Estas palabras modelos, enfoques, teorías, tendencias, corrientes, escuelas parecen diferentes, pero al revisar la bibliografía en el contexto pedagógico, encuentro que al parecer son sinónimos. Pero, ¿Qué es un modelo pedagógico? Es la representación del conjunto de relaciones en el acto de enseñar (Flórez, 2006), es el planteamiento integral del acto de enseñar (Zubiría, 1994).
Independientemente del modelos pedagógico, escuela pedagógica u otro término que usted prefiera para referirse al tipo de enseñanza-aprendizaje que lo caracteriza, todos tienen las mismas características: Todo acto educativo tiene una intencionalidad y con ella unas metas educativas, tiene un estilo particular en la relación que se teje entre el estudiante y el docente, tiene unos contenidos o experiencias reunidas en un currículo, tiene unas premisas o supuestos epistemológicos, tiene por supuesto unos criterios de evaluación y está enmarcado en algún tipo de institución educativa. Arriba se presenta un esquema que contiene la caracterización de los diferentes modelos pedagógicos según Flórez Ochoa (1999)
Tomado de: http://willyfigueroa.files.wordpress.com/2009/10/cua1.gif
En esta sesión, se presentaron los modelos descritos en el esquema: tradicional, conductista, romántico, cognitivo y social. El modelo que más me ha llamado la atención es el social o también conocido como pedagogía crítica que está determinada por la relación didáctica entre epistemología, teoría y métodos que se basan en la práctica social como la transformadora de la realidad, uno de los métodos es el diálogo, que permite una comunicación de orden horizontal opuesta al modelo tradicional. Este autor es uno de los líderes latinoamericanos de la educación popular y la educación para adultos, Freire publicó su primera obra titulada "La educación como práctica de la libertad" después de la privación de su libertad y su exilio en Chile, esta publicación revela la necesidad de desarrollar una capacidad crítica para poder actuar como agentes transformadores, para él la concientización se refiere a la transformación mental que posibilite el cambio, ¿cambiar qué? Pues nada mas y nada menos que cambiar a la sociedad, y de allí viene nuestra tarea como educadores "formar una conciencia crítica mediante una pedagogía liberadora" ¿cómo hacerlo? A través de la lectura, la escritura y la reflexión; espero que este blog se convierta en un impulso para liberarme y poder ser más crítica y adquirir mayor responsabilidad en el acto de expresarme.
Se realizó en esta sesión un ejercicio práctico en el que exploramos el modelo crítico y lo plasmamos en una cartelera en la cual hicimos alusión a Freire, esta fotografía pertenece a la cartelera, ilustra un diálogo entre pares y un docente, en una situación contextualizada, es una conversación grupal donde no hay jerarquias, el trabajo es productivo, hay discusión, argumentación y como resultado hay una propuesta o una alternativa de solución. Es difícil creer que los modelos pedagógicos tradiconales y conductistas van a eliminarse, pero así como en la pedagogía del oprimido Freire postula que la educación es un acto político que puede utilizar para mantener el status quo, puede utilizarse para hacer cambios sociales, deben hacerse cambios, deben haber quiebres y rupturas en los paradignas actuales de educación. Es sano hacer una transformación en nuestras mentes, solo tenemos que prepararnos para liderarla.
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