martes, 11 de septiembre de 2012

VII. Sexo, sexo, sexo.

AHORA QUE TENGO SU ATENCIÓN, HABLEMOS DE EDUCACIÓN SEXUAL.

VI. Enseñanza de las ciencias

¿Las ciencias se enseñan?, ¿cómo?. ¿Las ciencias se aprenden?, ¿cómo?

V. Modelos pedagógicos

Entramos en materia, con algunas "palabrotas" en boca de estos infantes pedagógicos

IV. La luz tras la oscuridad

Solialización de los antecedentes de la maestria, a cargo de la Dra. María Luz

III. Simulación Olímpica

Socialización de un trabajo de grado.

II. Decroly y compañía

Autores en el texto Escuela para y por la vida, el impacto de O. Decroly en la pedagogía y la universidad colombiana. (Londoño, 2001)


Aunque en el texto poco se menciona la universidad, se rescatan importantes autores que nos llevan a pensar en nuestros centros de interés. Dichos centros se convertirán, de forma individual, en la columna vertebral alrededor de la cual se construirá la asignatura de contextos educativos. Y por supuesto el tema mismo, el de LOS CENTROS DE INTERÉS.


Los autores a los que me referiré son citados en el tercer párrafo de la página 137 del texto. A continuación le daremos un vistazo a sus planteamientos, siguiendo su orden de aparición en el documento de Londoño:




Rousseau (1712-1778): Habló de los intereses y necesidades de los niños como el centro de la educación. El niño debería ser educado a través de la acción y  no tanto con el uso de la palabra por parte del profesor.








Comenio (1592-1670): Habló del gusto con el que deberían a prender los estudiantes, por deseo y no por obligación. estaba en contra de la enseñanza mediante el uso de la violencia, al contrario quería que ellos se interesaran por lo que aprendían.






Pestalozzi (1746-1827): Habló de la naturalidad con la que se debería abordar la educación, sin adelantarse de forma artificial a las etapas o edades de los niños. Se debería enseñar con base en la observación y la experiencia, con base en lo que puede ser observado, también nos habla de los intereses del niño.  




Herbard (1776-1841): Habló de la personalidad del docente, la cual debería generar interés en el aprendizaje. Se interesó en formar personas, mas que ciudadanos. Criticó la uniformidad de la educación  para niños con muchas desiguales a nivel moral e intelectual de las escuelas públicas




Fröebel (1782-1852) Habló del juego y su valor educativo, sentía un gran a mor por la naturaleza. Llegó a homologar a los niños desamparados de un asilo con pequeñas plantas, que necesitaban ser ayudados para crecer y desarrollarse. Fue influenciado grandemente por Peslalozzi



Tolstói (1828-1910) Habló del conocimiento y mejoramiento de si mismo, de cada hombre como observador de su proceso vital. Hablo de la libertad y la practicó en sus escuelas de forma innovadora y hasta escandalosa ,o que le valdría algunas enemistades con el gobierno del Zar. rechazó la censura y fue hasta su muerte amante de todo ser vivo; vegetariano siempre. 



W. James (1842-1910) Habló del Pragmatismo y lo definió como un método para llegar a lo útil en el desarrollo del hombre en la sociedad. La experiencia da base a su teoría, lo cual se opone a toda idea trascendencia, puesto que la experiencia nos muestra que todo cambia, y aquellas ideas que no lo hagan, son falsas. La experiencia es mostrada como realidad central cognoscible.




Kilpatrick (1871-1965) Habló de las experiencias significativas y su valor en el aprendizaje, sugirió partir de los intereses de los estudiantes, para así no solo lograr que desarrollaran sus deberes y prestaran atención, sino que también los hiciera sentir como personas autónomas, respetadas e importantes dentro de su proceso de aprendizaje.





Dewey (1859-1952) Habló de la importancia de la educación no solo para adquirir conocimiento, sino para aprender a vivir. Reconoció a la educación y la escolarización como instrumentos para lograr cambio y la reformas sociales. Dijo que no se nos puede enseñar desde experiencias de conocimientos abstractos, debemos experimentar por nosotros mismos, experimentando y cuestionándonos.    




Ferriere (1879-1960) Habló de la escuela nueva en la que se respetan los intereses y necesidades del estudiante. El aprendizaje debe ser placentero. Los niños aprenden desde experiencias fortuitas de la vida diaria, las cuales son encausadas con la ayuda del profesor, pero siempre surgen de los niños.
Claparéde (1873-1940) Habló del niño como un ser con características propias, diferentes de las de los adultos, el cual necesita del juego, por lo cual la actividad en el aula es necesaria. Los profesores deben observar a los niños y así despertar y estimular sus intereses y necesidades. Propuso la "escuela a la medida" haciendo referencia a la individualización de la enseñanza, la cual tiene en cuenta intereses, aptitudes y necesidades de los niños como punto de partida de su educación.



Montessori (1870-1952) Habló de la importancia de respetar y amar a los niños, los cuales deben ser capaces de actuar de forma independiente de los adultos, lo cual despertará su creatividad y curiosidad y autonomía. El adulto debe observar y guiar al niño. El juego era importante para Montessori, junto con brindar al niño los elementos para el juego en un "entorno preparado".




Miss J. MacKinder () Habló del crecimiento individual del niño. Escribió acerca de su método en el texto de 1918 Individual works in infant's school. Tal método no otorgaba premios o castigos a los niños, pero si el registro de los progresos. Pretendía que el desarrollo de cada niño NO se viera perjudicado por las demandas de los otros. Este método no se extendía a todas las asignaturas, solo para la lectura, escritura y el cálculo, para esta última el estudiante cuenta con una tarjeta o Caja MacKinder como se conoce actualmente, para realizar diferentes operaciones. 


Helen Parkhurst (1887 -) Ideó el Plan Dalton en 1920, en la ciudad del mismo nombre, de donde viene el nombre del plan, el cual habla de la individualización del aprendizaje y del respeto hacia el mismo. No habla de asignaturas sino de laboratorios, en los cuales el estudiante trabaja poniendo aprueba su auto disciplina, autocontrol. 




¿Dónde esta la escuela nueva?


Después de leer y escribir brevemente acerca de estos pedagogos de la escuela nueva, me pregunto que pasaría si pudiera sacar a cada uno un poco de su "adn filosófico"  y lo pudiera combinar para crear un solo ser. Podría ese nuevo ser hacer que la escuela nueva fuera algo mas que un movimiento lleno de autores para citar en ensayos de educación los cuales en su gran mayoría aparecen en fotos blanco y negro.
Nos queda aprender lo que siempre nos dicen que aprendamos, de la historia para no cometer los mismos herrores, en caso de que lo sean, con respecto a la clase de educación que deseamos ofrecer a nuestros futuros estudiantes.