jueves, 11 de octubre de 2012

Neurociencia y Educación

La introducción de este tema, tiene una relación muy fuerte con el significado de educación, se podría decir que la neurociencia es un escenario para el encuentro entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. 

Las neurociencias configuran la reestructuración de las relaciones de la psicología, la antropología, y la filosofía, con la biología, la física y la química a través de  la biología molecular. El cerebro y el conocimiento dejan de ser propiedad de una disciplina, y se constituyen en el fortalecimiento de la comprensión de la individualidad y de las competencias como cualidades propias del ser. Si se logra  conocer el cerebro, se conocerá a sí mismo.” (Amador, 2008)

Dice el doctor Roberto Amador que la sociedad basada en el conocimiento hace que la enseñanza no se reduzca a la sola transmisión de conocimientos, la enseñanza es la reflexión más allá de cada disciplina o de cada unidad de conocimiento, la transdisciplinariedad (híbridos de todas las ciencias), es necesaria  para fortalecer las competencias del proyecto de vida de cada individuo.

En la búsqueda de implementar nuevas formas para mejorar el aprendizaje en nuestros estudiantes, nos ha llevado a reconocer que la neurociencia en la educación es una respuesta para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. La neurociencia en el campo de la educación es un intento para fusionar y complementar la pedagogía y encontrar estrategias, modelos y procedimientos significativos que estén acordes con el desarrollo neurofisiológico del individuo.

De tal manera, que la neurociencia sirve para entender los procesos neuronales que ocurren en el proceso de aprendizaje, estos nos permitirán entender diferencias del aprendizaje de los estudiantes. es decir que la capacidad de inferir el estado mental de los otros, sus pensamientos o sensaciones, son habilidades cognitivas que nos capacitan desde la niñez en los comportamientos sociales. Si  todos los pedagogos y  profesores saben que esto existe, van a poder entender la importancia de muchos de los procesos  educativos.   


¿Qué es la neurociencia?

En este video el Dr. Roberto Amador (haga clic en el siguiente enlace) Cerebro y TIC habla de cómo esta desarrollo del cerebro y su relación con la pedagogía, menciona que las tecnologías nos han ayudado a entender como funciona el cerebro y cómo éstas se aplican en la pedagogía. Cuando desarrollamos instrumentos manuales o desarrollamos redes mentales y sociales estamos haciendo educación. La educación es socialización, es muy importante conocer nuestro cerebro y cómo funciona, de tal manera que este video nos ayudará a entender que es eso de la neurociencia y como influye en los mecanismos de aprendizaje de los estudiantes.


Bibliografía

Reig Hernández, D (2012-09-12 09:42:50). 8 argumentos neurocientíficos para una educación mejor. El caparazon. Recuperado: Nov 29, 2012, from http://www.dreig.eu/caparazon/2012/09/12/8-argumentos-neuroeducacione/

Entrevista Roberto Amador. Calidad educativa y transdisciplinareidad. Revista de divulgación y cultura científica Iberoamericana. 2008 
Disponible en: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/entrevistas_021.htm

martes, 9 de octubre de 2012

IX Neurociencia y Educación, par de palabrotas

Pensando en la palabra NEUROCIENCIA, se me ocurrió que podría tratarse de un pleonasmo o una redundancia (y no entraré a terrenos de la gramática, para diferenciar estos dos términos), pues no se me ocurre pensar en una neurona sin asociarla inmediatamente con ciencia, pues es de esas celulas maravillosas de donde toda la ciencia a salido, y es la ciencia misma la que nos permitió llegar a saber de su existencia.