sábado, 18 de agosto de 2012

I. Entrando en Contexto-S (Educativos)

Para entrar en contexto leímos un texto acerca de la obra de Decroly: Escuela para y por la vida, el impacto de O. Decroly en la pedagogía y la universidad colombiana. (Londoño, 2001)
Consultar acá el texto de Londoño acerca de Decroly

Según Decroly, el aprendizaje se debe fundamentar en la satisfacción de las NECESIDADES BÁSICA DE LA VIDA: Comida, techo, protección del peligro, gusto por el trabajo y la recreación. Su método pedagógico consiste en abrirse a problemas de la vida. El trabajo incentiva el estudio con los Centros de Interés, los cuales involucran la atención del niño.

La misión de todo ser vivo es ante todo VIVIR. La educación debe dar al individuo la capacidad de desenvolvimiento que exije su medio, a través del TRABAJO solidario como instrumento para la PAZ y la FELICIDAD. El goce de esforzarse y la dignidad de las labores crean el hábito y el gusto por el trabajo al "Aprender haciendo".

Sectores de la iglesia se oponen a la pedagogía Decroliana por no ser dogmática, además,en el catolicismo el trabajo es un castigo (Genesis 3:19)  

Algunas características se observan según Decroly y los CENTROS DE INTERÉS; La enseñanza debe ser globalizada; Las escuelas deben tener instalaciones adecuadas, con espacios abiertos para el trabajo con la naturaleza, en los cuales se desarrollen integralmente todas las aptitudes y las capacidades por edades; las asignaturas deben estar unidas entre si.

Decroly nos da una buena idea, que a la vez es una de las tareas mas difíciles en la educación: "El maestro puede apoyarse en los intereses de los estudiantes, pero mejor aún si convierte las temáticas estudiadas en interesantes"


33 años a bordo de mi mismo

A partir de este momento inicia mi exploración en búsqueda de mi centro de interés. Muchas cosas me interesan: mi familia, los animales, la música, los comics, la educación, etc. Habré de buscar en mi interior, a partir de la observación del mundo y de esos tantos intereses que no encuentro de manera tan explicita y natural como quisiera. Inicia otra jornada a bordo de mi mismo, navegando hasta llegar al puerto que me de un indicio acerca de lo que será mi centro de interés. a lo largo de esta etapa de mi viaje vital.