Antes de adentrarnos en la
enseñanza de las ciencias, me permitiré dar algunas definiciones de lo que es
la ciencia. Según la Real academia de la lengua española, la ciencia es un conjunto
de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,
sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes
generales, también se concibe como un conjunto de conocimientos relativos a las
ciencias exactas,
fisicoquímicas y naturales. Mario Bunge (2010) dijo que en la ciencia no hay caminos reales, porque la investigación se abre camino en la selva de los hechos, y los científicos sobresalientes elaboran su propio estilo para explorar la ciencia. Bunge es un defensor del realismo científico, en su concepción de ciencia le da importancia al desarrollo de la investigación científica.
Otros postulados dicen que la ciencia esta relacionada con el
conocimiento científico, que es el mejor y más importante, aunque no es el
único (Popper, 1972). Aprender ciencia es saber lo que los científicos saben de
la naturaleza, de acuerdo al realismo interpretativo (Gil, 1983). La
enseñanza de la ciencia está relacionada con las concepciones que tienen los
docentes y estudiantes sobre lo que es la ciencia y lo que son contenidos
científicos. (Duit y Treagust, 1998).
Pero, ¿por qué es importante enseñar ciencia? Vigotski (1988) en su teoría de zona de desarrollo próximo dice que se enseña para lograr que los estudiantes construyan actitudes, procedimientos, conceptos y conocimientos funcionales capaces de ser transferidos a otros contextos, que por sí mismos no podrían elaborar en contextos cotidianos. Marco (1999) resalta que se hace para desmitificar y decodificar creencias adheridas a la ciencia y a los científicos, prescindir de su naturalidad y entender las desigualdades ocasionadas por el mal uso de la ciencia y sus condiciones socio-políticas. Martin Díaz (2002) dice que se enseña para tomar decisiones y actuar con capacidad crítica en la vida cotidiana y sirve para la búsqueda de soluciones a los problemas de la humanidad. Para esto se debe revisar la concepción de ciencia y considerarla como una práctica social.
Para mí la ciencia es muy
cercana, seguramente por mi formación en ciencias biológicas y por mi interés
desde temprana edad por los avances científicos, considero que los avances
científicos y sus hallazgos son imparables, la información sobre estos avances
muchas veces superan la capacidad individual y colectiva para poder entenderlos
(¿Acaso entienden todas las personas que es eso del Bosón de Higgs o que es el
gran colisionador de hadrones?), la educación es obligatoria y la ciencia es
parte de la educación en Colombia, por lo tanto, la enseñanza de las ciencias
es obligatoria y para mí es necesario aprender y enseñar ciencia para entender
el mundo.
Tomé como referente a Ignacio
Pozo que en 1997 describió los enfoques para la enseñanza de la ciencia y los
describió teniendo en cuenta sus metas o supuestos, la selección de contenidos,
las actividades y la evaluación y dificultades de aprendizaje. Los enfoques
descritos son el tradicional, la enseñanza por descubrimiento, expositivo o
significativo, el conflicto cognitivo o constructivismo, la investigación
dirigida, la explicación de contrastes y modelos.
Para brindar a los compañeros
algunos elementos de estos enfoques, propuse un ejercicio para introducir el
método científico y sus etapas (observación, exploración, identificación de
variables, hipótesis y discusión). Para resumir cada enfoque, la enseñanza por
descubrimiento está basada en las experiencias, “aprender haciendo” es su
consigna, ya que para este enfoque la mejor manera de aprender algo, es
descubrirlo por si mismo. En el expositivo se considera la lógica del
estudiante, los conocimientos están organizados de manera sistemática y el
factor más importante es lo que el estudiante sabe, averigüe que sabe su
estudiante y enseñe en consecuencia, para que él sepa lo que necesita saber (Ausubel
y Novak, 1978), se orienta por los puentes cognitivos entre el conocimiento
cotidiano y el conocimiento científico. En el conflicto cognitivo el estudiante
elabora y construye su propio conocimiento, debe tomar conciencia de sus
limitaciones y resolverlas. La meta es cambiar concepciones intuitivas por
conocimiento científico, el docente hace ver las insuficiencias en las
concepciones de los estudiantes y lo lleva a replantearlas constantemente. Para
la investigación dirigida el docente adquiere el rol de director de
investigación e introduce al estudiante en el contexto científico, los
contenidos se seleccionan para resolver problemas generados desde el análisis
del conocimiento disciplinar. En el enfoque de explicación y contraste de
modelos se brinda al estudiante diversa información, es como subir al
estudiante a los hombros de los científicos, para que basados en sus teorías y
leyes, reconstruyan el hecho científico y se apropien de ese conocimiento; una
dificultad es que se induce el escepticismo en los estudiantes respecto a toda
forma de conocimiento. Si todos los
modelos o teorías valen, ¿para qué estudiar los modelos científicos?
En educación superior no encontré
muchas publicaciones acerca de las líneas de exploración o investigación en la
enseñanza de las ciencias, por el contrario, en educación básica y media lo
resultados son mayores pero se enfocan en los lineamientos curriculares en
ciencias naturales y educación ambiental, la enseñanza de las ciencias
naturales en primaria, la enseñanza de la química, la física y la matemática,
la promoción de actitudes científicas, el desarrollo del pensamiento científico
y el proyecto piloto pequeños científicos, la formación de profesores de
ciencias y las concepciones de ciencia y divulgación científica.
Mi deseo es
saber como se está enseñando ciencia en la educación superior y tengo varias
preguntas alrededor de ese deseo ¿Qué enfoques se están empleando?, ¿Qué
innovación en la enseñanza de las ciencias hay?, ¿cuál es el éxito de la
enseñanza de las ciencias hoy?, ¿Cómo se está seduciendo al estudiante
universitario a enamorarse del mundo de las ciencias? Estas preguntas se
reorganizaran para establecer una sola pregunta, que será la pregunta que seguramente orientará mi trabajo de grado.
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