domingo, 30 de septiembre de 2012

La educación de Adultos

Dedico esta publicación a mi padre, que a la edad de 51 años se graduó de bachiller académico, con dos objetivos: para que su única hija sintiera orgullo por su padre emprendedor y para tener una foto con su diploma en la sala de su casa.

La andragogía, fue uno de los primeros términos que apareció en las diapositivas de la presentación del centro de interés de la compañera Jeniffer, esa palabra la había escuchado solo hacía unos días en uno de los videos que envío vía correo electrónico, aquí pueden  pinchar para ver el video: ¿Qué es la andragogía?, desafortunadamente ese video no me cautivo y lo abandoné en el minuto 3, es un video de corte conceptual. El video que si me cautivo, fue el de la conferencia anual TED de 2011, la del hindú Bunker Roy, la conferencia la pueden ver en este link, se titula La universidad de los pies descalzos (The barefoot college), estas conferencias TED (tecnología, entretenimiento, diseño) se realizan bajo el lema "ideas dignas de difundir" y tienen el objetivo de potenciar estas ideas y poder cambiar el mundo. Y esta idea si que es digna de difundir, la experiencia ocurre en Rajastán, India donde Roy creó una escuela que prepara a hombres y mujeres adultos que viven en la ruralidad, muchos de ellos sin educación primaria o secundaria donde se forman como ingenieros solares, artesanos, odontólogos y médicos de sus aldeas, bajo la metodología del autoaprendizaje y la colaboración. Una de las cosas mas llamativas de esta experiencia es que la transmisión de saberes es a través del lenguaje corporal, lo que ocurre allí es una multiplicación del conocimiento y de habilidades que desarrollan para transformar su realidad y así tener acceso a una mejor calidad de vida; bajo los principios de solidaridad, integralidad y de desarrollo social, que no es mas que el resultado de que la acción de un individuo tiene impacto solo cuando le sirve a los demás de la comunidad.

  


Esta experiencia hindú puede clasificarse como una práctica de amor o académicamente hablando sería una práctica andragógica, la andragogía es el término que se acuña a la actividad educativa de adultos, caracterizado por la horizontalidad, flexibilidad y participación con los pares y el docente (que resulta ser un facilitador de los procesos de aprendizaje), este proceso de enseñanza-aprendizaje promueve en el adulto la capacidad de autogestión, estimula la creatividad y promueve la autorealización. La gran diferencia con otros tipos de educación es que el adulto busca el conocimiento para poder aplicarlo y así transformar y mejorar las competencias laborales o para mejorar su desempeño en actividades cotidianas. Malcom Knowles (1972) manifestó que el adulto tiene las siguientes características que permiten que el proceso educativo sea de corte participativo: el adulto tiene voluntad, experiencia, disposición y motivación para aprender, características de las cuales carecen los niños en la escuela. 

El rol del docente en la andragogía es múltiple, ya que cumple la función de facilitador, sensibilizador y aprendiz, ya que en estos procesos el aprendizaje es de doble vía. Para mí la educación universitaria es un gran reto, porque debemos romper el paradigma de que el fin último de la educación es la transmisión de conocimientos y, que el docente es un ser acabado en su proceso de aprendizaje y que es la mayor autoridad para "dictar" una disciplina, y que el estudiante debe tener una actitud sumisa y pasiva, para no cuestionar la información que recibe. 

Por esto, los docentes universitarios en formación debemos informarnos sobre la andragogía y entenderla como una herramienta pedagógica útil para transformar la relación con nuestros estudiantes y promover una educación basada en la integralidad, la realidad y los intereses de los estudiantes. Queda solamente repensar las actividades educativas que realizamos con los jóvenes adultos, para identificar lo bueno y lo malo que hay en nuestras prácticas, para poder mejorarlas y transformar lo que no nos funciona, así como escuchar y comunicarnos de manera asertiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario