miércoles, 21 de noviembre de 2012

Guía APTA: Estrategia de la enseñanza

”la Guía de atención Fisioterapéutica descrita por la APTA (Asociation American of Physical Therapy) como herramienta didáctica en la formación de los Fisioterapeutas, presentando la experiencia vivida en la Corporación Universitaria Iberoamericana.


El programa de fisioterapia en la Corporación Universitaria  Iberoamericana (CUI) nace a partir de un estudio de factibilidad, basado en las condiciones de salud en el Distrito Capital (Bogotá) titulado “Oferta y demanda en fisioterapia” (Sarmiento, 1987)
desde el cual se analizaron de manera prospectiva los perfiles de formación de los fisioterapeutas y  los programas académicos existentes hasta el momento; Teniendo como propósito  identificar un perfil del profesional en fisioterapia que respondiera a las necesidades del entorno, a partir de un referente contemporáneo social, político, económico y educativo.
 Este proceso de construcción del programa académico descrito anteriormente se inicio en el año  de  1988, basado en las necesidades de fisioterapia en la población colombiana y se culminó  bajo la dirección de Martha Sarmiento y Col, quienes junto con las directivas Institucionales  la presentaron a la comunidad académica en el segundo periodo de 1993, con previo reconocimiento del ICFES.
Posteriormente el programa de fisioterapia de la CUI, cimentó la formación de sus estudiantes en modelos de intervención, que les permitiera desarrollar y fundamentar nuevas categorías y estrategias de análisis del movimiento corporal humano, para su abordaje fisioterapéutico; postulado que a seguido vigente y tomando fuerza a  lo largo de su existencia; tanto, que hoy en día la formación del Fisioterapeuta Iberoamericano le permite evaluar, planear y  ejecutar  programas de intervención para la promoción de la salud y el bienestar cinético; además de  la prevención de las deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y cambios de la condición física en individuos y comunidades con riesgo,  al igual que la recuperación de los  sistemas esenciales para el movimiento humano y la participación en procesos interdisciplinares de habilitación y rehabilitación integral (www..iberoamericana.edu.co, 2010).
Es importante resaltar que este planteamiento y ejecución del perfil Iberoamericano no sería posible sin la constante participación del grupo de docentes, administrativos y directivas que han existido a lo largo de la historia del programa de fisioterapia en la Iberoamericana. Quienes crearon grupos de trabajo académico desde el año 1999, iniciando una propuesta con  la línea de investigación en Diagnóstico Fisioterapéutico, la cual buscaba determinar el desarrollo teórico del concepto del mismo hasta ese momento, además  establecer su forma de elaboración y su futura aplicación, para aportar al desarrollo disciplinar, como a la calidad y consolidación de la  práctica profesional.  (L., Maya, comunicación personal, 2 de febrero,  2005)
Durante la búsqueda de documentos para soportar el estado del arte del concepto de diagnóstico fisioterapéutico, los docentes investigadores de la línea en el año 2005, hallaron 12 postulaciones de la definición de diagnóstico en fisioterapia a nivel mundial: 5 de ellas Norteamericanas, 5  Europeas y dos desde la confederación mundial fisioterapia.
Al analizar las doce definiciones mencionadas lograron establecer que el diagnostico fisioterapéutico independientemente de su génesis, se contempla  como la agrupación de signos y síntomas clasificándolos en grandes categorías que tienen como fin primario nombrar la disfunción del movimiento humano, planteado en términos  de deficiencia, limitación funcional, discapacidad, capacidades y habilidades.
Durante la revisión de la literatura mundial existente al respecto, los investigadores vislumbraron dos modelos de atención fisioterapéutica del paciente cliente; el modelo planteado por la World Confederation For Physical therapy (WCPT) en 1999 y el modelo planteado por Asociation American of Physical Therapy (APTA) entre 1997-2001. Lo cual generó una discusión al interior del grupo de investigadores y del grupo docente, quienes buscando brindar las herramientas que soportaran la esencia del fisioterapeuta iberoamericano, llegaron a la conclusión que la propuesta descrita por la APTA proporciona los elementos esenciales que facilitan el abordaje del movimiento corporal humano debido a que dicha propuesta, aporta al desarrollo disciplinar como a la calidad y consolidación de las practicas profesionales. Además propicia en el estudiante un proceso de organización mental estructurado y sistemático, que le permite hacer una toma de decisiones adecuada al realizar un abordaje fisioterapéutico. El producto de esta labor académica se dio a conocer en el II Encuentro Nacional de docentes de Fisioterapia organizado por ASCOFAFI en Septiembre de 2005.
Y finalmente los resultados arrojados en la revisión por sistema orienta al fisioterapeuta sobre las posibles afectaciones de su paciente y da la mayor orientación sobre los test y medidas que debe aplicar para corroborar la afectación sobre un sistema teniendo en cuenta las categorías para de esta manera confirma de forma específica las observaciones generales detectadas en los screening.

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