“La evaluación se convierte en un elemento transformador de la educación y de la sociedad, entonces: ¿El acto de evaluar es igual que el acto de medir? ¿El acto de evaluar es igual que el acto de examinar?”
La evaluación del desempeño suele ser un tema muy complejo, ya que inevitablemente los docentes no evalúan, sino que califican el desarrollo de los estudiantes teniendo en cuenta factores de cumplimiento y comportamiento. Si se confronta el criterio de los docentes con respecto a la evaluación, se puede encontrar que existe una amplia variedad de criterios, para algunos docentes la evaluación es muy importante, otros le dan poco valor; algunos consideran que debe innovadora, hay quienes piensan que deben ser para formar hábitos de disciplina.
La evaluación es una visión comprensiva, centrada en los estudiantes como seres humanos completos, dotados de talento intelectual y de sentimientos, dueños de expectativas propias y de frustraciones, necesitados de estímulo y de afecto. En este contexto de la pedagogía es posible establecer formas de evaluación adecuadas para aspectos específicos, como el aprendizaje concreto de disciplinas intelectuales, competencias comunicativas, adquisición y manejo de información, habilidades laborales, entre otras. El aprendizaje es uno de los temas más difíciles y complejos con los cuales trajinan las ciencias cognitivas y a pesar de los grandes avances en la comprensión de este fenómeno todavía quedan enormes vacíos. Es importante tener presentes los avances hechos en las últimas décadas para establecer de la forma más sencilla de qué se habla en el ámbito escolar cuando se hace referencia a la evaluación del aprendizaje.
La evaluación es una actividad crítica del aprendizaje, porque la evaluación misma se convierte en aprendizaje. Algunas de las características de la evaluación educativa son:
- Es democrática, tanto el docente y los estudiantes son actores activos.
- Es formativa, porque se convierte en un recurso de aprendizaje
- Hay negociación y consenso en los aspectos de la evaluación.
- Es un ejercicio transparente, donde el docente y el estudiante reciben una retroalimentación de su desempeño.
- Es un proceso continuo y permanente integrado al currículo.
- Es una experiencia motivadora y dilucida aspectos para mejorar.
- Está orientada a la comprensión y al aprendizaje mutuo.
A modo de conclusión, una buena evaluación debe dar la oportunidad de identificar cómo aprende cada estudiante, con el fin de buscar nuevas estrategias que le permitan hallar otros caminos para abordar los aprendizajes que se le dificultan. Esto no resulta fácil cuando un docente tiene grupos numerosos y, además, no dispone de la preparación suficiente para comprender los procesos de cada uno de los estudiantes a su cargo.
Es muy importante el trabajo colectivo de maestros, donde se puedan compartir experiencias pedagógicas, estrategias para abordar los temas centrales, tener claridad sobre los aprendizajes básicos sobre los cuales se soportan construcciones intelectuales y explorar formas de evaluar el aprendizaje de los estudiantes mediante diferentes vías que den oportunidad de apreciar las diferencias entre los estudiantes.
Toda evaluación del aprendizaje implica un juicio de valor sobre otra persona de la cual sólo se conocen unas manifestaciones observables, por esto es importante que todos los docentes tengan siempre presente que detrás de esta acción, así como de todo el proceso pedagógico, hay una enorme responsabilidad ética. Así que pensemos en evaluar y no en calificar.
Bibliografía
Ministerio de Educación. Evaluar es valorar. Diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. 2008. Disponible en: http://www.ediciones-sm.com.co/ArchivosColegios/ColombiaNew/Archivos/Colombia_pruebas/LEGISLACION%20EDUCATIVA/Evaluaci%C3%B3n%20del%20Aprendizaje%20Aspectos%20Pedag%C3%B3gicos.pdf
Secretaría de educación pública. Lineamientos de evaluación de aprendizaje. México. 2009. Disponible en: ttp://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos_evaluacion_aprendizaje_082009.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario