miércoles, 21 de noviembre de 2012

Evaluación del aprendizaje

Sonia Agudelo (Pediatra) inicia su intervención con esta pregunta introductoria: 
“La evaluación se convierte en un elemento transformador de la educación y de la sociedad, entonces:   ¿El acto de evaluar es igual que el acto de medir? ¿El acto de evaluar es igual que el acto de examinar?” 

La evaluación del desempeño suele ser un tema muy complejo, ya que  inevitablemente los  docentes no evalúan, sino que  califican el desarrollo de los estudiantes teniendo en  cuenta  factores de cumplimiento y comportamiento. Si se confronta el criterio de los docentes con respecto a la evaluación, se puede encontrar que  existe una amplia variedad de criterios, para  algunos  docentes la evaluación es muy  importante, otros le dan poco valor; algunos consideran que  debe innovadora, hay quienes piensan que  deben ser para formar hábitos  de disciplina. 


La evaluación es una visión comprensiva, centrada en los estudiantes como seres  humanos completos, dotados  de talento intelectual y de sentimientos, dueños de expectativas propias  y de frustraciones, necesitados de estímulo y de afecto. En este contexto de la pedagogía es posible establecer formas  de evaluación adecuadas para  aspectos  específicos, como el aprendizaje concreto de disciplinas  intelectuales,  competencias  comunicativas, adquisición y manejo de información, habilidades laborales, entre otras. El aprendizaje  es  uno  de  los  temas  más  difíciles y  complejos  con los cuales trajinan  las  ciencias cognitivas y  a pesar de los  grandes  avances  en  la  comprensión de este fenómeno  todavía  quedan enormes vacíos. Es importante tener presentes los avances hechos en las últimas décadas para establecer de la forma más sencilla de qué se habla en el ámbito escolar cuando se hace referencia a la evaluación del aprendizaje.

La evaluación es una actividad crítica del aprendizaje, porque la evaluación misma se convierte en aprendizaje. Algunas de las características de la evaluación educativa son:
  • Es democrática, tanto el docente y los estudiantes son actores activos. 
  • Es formativa, porque se convierte en un recurso de aprendizaje
  • Hay negociación y consenso en los aspectos de la evaluación.
  • Es un ejercicio transparente, donde el docente y el estudiante reciben una retroalimentación de su desempeño.
  • Es un proceso continuo y permanente integrado al currículo.
  • Es una experiencia motivadora y dilucida aspectos para mejorar.
  • Está orientada a la comprensión y al aprendizaje mutuo.
A modo de conclusión, una buena evaluación debe dar la oportunidad de identificar cómo aprende cada estudiante, con el fin de buscar nuevas estrategias que le  permitan hallar otros caminos para abordar los aprendizajes que  se  le  dificultan. Esto no resulta fácil cuando un docente tiene grupos numerosos y, además, no dispone de la  preparación suficiente para  comprender los procesos de cada uno de los estudiantes a su cargo. 

Es muy importante el trabajo colectivo de maestros, donde se puedan compartir experiencias pedagógicas, estrategias para abordar los temas centrales, tener claridad sobre los aprendizajes básicos sobre los cuales se soportan construcciones intelectuales y explorar formas de evaluar el aprendizaje de los estudiantes mediante  diferentes vías que den oportunidad de apreciar las diferencias entre los  estudiantes. 

Toda evaluación del aprendizaje implica un juicio de valor sobre otra persona de la cual sólo se conocen unas manifestaciones observables, por esto es importante que todos  los  docentes  tengan  siempre  presente que  detrás  de esta acción,  así como de todo  el proceso  pedagógico, hay una enorme responsabilidad ética. Así que pensemos en evaluar y no en calificar.

Bibliografía

Ministerio de Educación. Evaluar es valorar. Diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. 2008. Disponible en: http://www.ediciones-sm.com.co/ArchivosColegios/ColombiaNew/Archivos/Colombia_pruebas/LEGISLACION%20EDUCATIVA/Evaluaci%C3%B3n%20del%20Aprendizaje%20Aspectos%20Pedag%C3%B3gicos.pdf
Secretaría de educación pública. Lineamientos de evaluación de aprendizaje. México. 2009. Disponible en: ttp://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos_evaluacion_aprendizaje_082009.pdf

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