Desde el punto de vista
institucional todos los estudiantes que abandonan una institución de educación
superior pueden ser clasificados como desertores; en este sentido, muchos
autores asocian la deserción con los fenómenos de bajo rendimiento académico y de retiro forzoso. Por cada estudiante que abandona la institución, queda un lugar que pudo ser ocupado por otro estudiante, esta pérdida de estudiantes causa problemas
financieros a las instituciones al producir inestabilidad en la fuente de sus
ingresos.
En la educación superior, la deserción es un
problema que afecta la relación del Estado con las instituciones
de educación superior públicas, en el sentido del incumplimiento de las
políticas y las metas sociales establecidas, generando pérdidas financieras. Otra relación que se ve afectada es la que se
establece entre la familia y la institución de educación superior, en la que
los costos sociales de la deserción pueden asociarse a la pérdida de
productividad laboral derivada de la menor acumulación individual de capital
humano.
El conocimiento de
los diferentes tipos de abandono, es la base para elaborar políticas
efectivas con el fin de aumentar la retención estudiantil. Existen variables externas e internas que determinan la
probabilidad de deserción de los estudiantes, siendo las más comunes las
académicas y las socioeconómicas y las menos exploradas las individuales e
institucionales. Desde el punto de vista del sistema de educación superior, los
abandonos que implican transferencias entre instituciones pueden no significar
deserciones en el sentido riguroso del término, ya que sólo se trata de cambios
efectuados al interior del sistema.
De acuerdo con lo anterior, y al
conjugar las definiciones de deserción dadas por Tinto (1982) y Giovagnoli
(2002), se puede entender la deserción como una situación a la que se enfrenta
un estudiante cuando aspira y no logra concluir su proyecto educativo,
considerándose como desertor a aquel individuo que siendo estudiante de una
institución de educación superior no presenta actividad académica durante dos
semestres académicos consecutivos, lo cual equivale a un año de inactividad
académica.
En algunas investigaciones este comportamiento se denomina como
“primera deserción” (first drop-out) ya que no se puede establecer si pasado
este periodo el individuo retomará o no sus estudios o si decidirá iniciar otro
programa académico. Se
pueden diferenciar dos tipos de abandono en estudiantes universitarios con
respecto al tiempo y se clasifica en:
1) Deserción precoz: individuo
que habiendo sido admitido por la institución de educación superior no se
matricula.
2) Deserción temprana: individuo
que abandona sus estudios en los primeros semestres del programa.
3) Deserción tardía: individuo
que abandona los estudios en los últimos semestres.
A modo de conclusión, para disminuir la deserción estudiantil en educación superior es importante que las instituciones educativas de básica y media fortalezacan la orientación profesional, en donde se pueda motivar y orientar a los estudiantes a seleccionar una carrera profesional que se ajuste a las necesidades y deseos del estudiante, donde pueda desempeñarse de acuerdo a sus posibilidades y preferencias.
Por otro lado las universidades podrían informar a las instituciones educativas acerca de las asignaturas que se adelantan en cada carrera, como un abrebocas del programa curricular, los padres de familia tienen un trabajo muy importante, ya que la familia es quien en primera instancia debe explorar la preferencia de su hijo y debe apoyar su decisión, mostrando los aspectos positivos y negativos de cada opción.
Bibliografía
Bibliografía
MEN. Deserción estudiantil. en la educación superior colombiana. metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. 2009 Disponible en: www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&sqi=2&ved=0CEIQFjAC&url=http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf&ei=YSS2UJ2RCIuK9QSi1IDQDQ&usg=AFQjCNG33row_iMUj-ZHlrYG6fvhFR9Yvw&sig2=nW7ogtFXaJy_eEf1PVg5IQ
MEN. Deserción escolar. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html
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