miércoles, 21 de noviembre de 2012

Desertores universitarios ¿Por qué sucede?

La deserción estudiantil es el abandono del sistema educativo por parte de los estudiantes, provocado por una combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema y en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. Para el Ministerio de Educación Nacional, la tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los estudiantes que abandonan la escuela durante el periodo académico anual, ésta tasa se complementa con la tasa de deserción interanual que calcula a los estudiantes que desertan solo al terminar el periodo académico. (MEN, 2012)

Desde el punto de vista institucional todos los estudiantes que abandonan una institución de educación superior pueden ser clasificados como desertores; en este sentido, muchos autores asocian la deserción con los fenómenos de bajo rendimiento académico y de retiro forzoso. Por cada estudiante que abandona la institución, queda un lugar que pudo ser ocupado por otro estudiante, esta pérdida de estudiantes causa problemas financieros a las instituciones al producir inestabilidad en la fuente de sus ingresos.

En la educación superior, la deserción es un problema que afecta la relación del Estado con las instituciones de educación superior públicas, en el sentido del incumplimiento de las políticas y las metas sociales establecidas, generando pérdidas financieras. Otra relación que se ve afectada es la que se establece entre la familia y la institución de educación superior, en la que los costos sociales de la deserción pueden asociarse a la pérdida de productividad laboral derivada de la menor acumulación individual de capital humano. 

El conocimiento de los diferentes tipos de abandono, es la base para elaborar políticas efectivas con el fin de aumentar la retención estudiantil. Existen variables externas e internas que determinan la probabilidad de deserción de los estudiantes, siendo las más comunes las académicas y las socioeconómicas y las menos exploradas las individuales e institucionales. Desde el punto de vista del sistema de educación superior, los abandonos que implican transferencias entre instituciones pueden no significar deserciones en el sentido riguroso del término, ya que sólo se trata de cambios efectuados al interior del sistema.

De acuerdo con lo anterior, y al conjugar las definiciones de deserción dadas por Tinto (1982) y Giovagnoli (2002), se puede entender la deserción como una situación a la que se enfrenta un estudiante cuando aspira y no logra concluir su proyecto educativo, considerándose como desertor a aquel individuo que siendo estudiante de una institución de educación superior no presenta actividad académica durante dos semestres académicos consecutivos, lo cual equivale a un año de inactividad académica.

En algunas investigaciones este comportamiento se denomina como “primera deserción” (first drop-out) ya que no se puede establecer si pasado este periodo el individuo retomará o no sus estudios o si decidirá iniciar otro programa académico. Se pueden diferenciar dos tipos de abandono en estudiantes universitarios con respecto al tiempo y se clasifica en:

1) Deserción precoz: individuo que habiendo sido admitido por la institución de educación superior no se matricula.
2) Deserción temprana: individuo que abandona sus estudios en los primeros semestres del programa.
3) Deserción tardía: individuo que abandona los estudios en los últimos semestres.

A modo de conclusión, para disminuir la deserción estudiantil en educación superior es importante que las instituciones educativas de básica y media fortalezacan la orientación profesional, en donde se pueda motivar y orientar a los estudiantes a seleccionar una carrera profesional que se ajuste a las necesidades y deseos del estudiante, donde pueda desempeñarse de acuerdo a sus posibilidades y preferencias. 

Por otro lado las universidades podrían informar a las instituciones educativas acerca de las asignaturas que se adelantan en cada carrera, como un abrebocas del programa curricular, los padres de familia tienen un trabajo muy importante, ya que la familia es quien en primera instancia debe explorar la preferencia de su hijo y debe apoyar su decisión, mostrando los aspectos positivos y negativos de cada opción. 

Bibliografía
MEN. Deserción estudiantil. en la educación superior colombiana. metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. 2009 Disponible en: www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&sqi=2&ved=0CEIQFjAC&url=http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf&ei=YSS2UJ2RCIuK9QSi1IDQDQ&usg=AFQjCNG33row_iMUj-ZHlrYG6fvhFR9Yvw&sig2=nW7ogtFXaJy_eEf1PVg5IQ

MEN. Deserción escolar. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html

VINCENT TINTO, El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento, UNAM-UNESCO, México, 1992.

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